martes, 25 de abril de 2017

DIA DEL LIBRO: MATILDA


Leer para saber                                                                                                                                                                                 Más:

    El día 23 de abril celebramos el día del libro y en la sección de Primaria hemos  querido celebrarlo  con un libro muy especial  "MATILDA" escrito por un genio de la literatura infantil ROALD DAHL. Este autor tiene un gran sentido del humor, al mismo tiempo que crea personajes entrañables, Matilda es uno de esos personajes que te gustará cuando la conozcas. 
A continuación te presento a Matilda, la niña que centrará nuestra atención durante esto días y a la cual os hará reír un montón.






 Matilda de Roald Dahl

Matilda es un personaje con el que fácilmente logramos identificarnos y por el que sentimos auténtica pena por los padres que le ha tocado tener:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro?
-¿Un libro? -preguntó él-. ¿Para qué quieres un maldito libro?
-Para leer, papá.
-¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¡Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro! Te estás echando a perder, hija...
Así que sus travesuras están plenamente justificadas. Es el mundo al revés el que nos plantea Roald Dahl. Aquí es la niña la que tiene la madurez, la inteligencia, mientras que los padres...


—¿Qué es esta basura? —preguntó arrancándole el libro de las manos.
—No es basura, papá, es precioso. Se titula El pony rojo y es de un escritor americano llamado John Steinbeck. ¿Por qué no lo lees? Te encantaría.
—¡Porquerías! —dijo el señor Wormwood—. Si lo ha escrito un americano tiene que ser una porquería. De eso es de lo que escriben todos ellos.
—No, papi, de verdad que es precioso. Trata de...
—No quiero saber de qué trata —rugió el señor Wormwood—. Estoy harto de tus lecturas. Busca algo útil que hacer —con terrorífica brusquedad comenzó a arrancar a puñados las páginas del libro y a arrojarlas a la papelera.
Y en el único sitio que Matilda se siente feliz es en los libros:
"El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerras los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:
-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente"

Matild QuentinBlake Lectora empedernida, sensible e inteligente, admirada por todos menos por sus padres.: Y llegará el colegio. Un sitio al que se va a aprender, pero tropezará con la figura de la directora  Trunchbull, una directora terrible, cruel, que odia a los niños y nos regala por este motivo absurdas e hilarantes escenas. Veremos como lanza a los niños por las ventanas, como coge por las coletas a una niña y la lanza también como si de una competición de martillo se tratase... Pero en el colegio encontrará a quien se convierta en su tabla de salvación, la señorita Honey, un personaje con un pasado triste y que se convierte, quizás, en el personaje más real y humano en todo el libro.
Y no voy a contar más de esta preciosa y amena historia que la pueden leer y disfrutar tanto niños como adultos. Una historia que si no la habéis leído, tenéis que descubrir porque es absolutamente deliciosa y tremendamente divertida.  






Para todos aquellos que queráis saber más sobre el libro de Matilda, aquí os dejo un breve resumen del libro. 







Estas son algunas de las cositas que sacamos del libro de Matilda y de sus historias:

Matilda sabía que todo lo que quisiera en la vida tenía que conseguirlo ella misma. Así consiguió eso que tanto quería: Un libro 


Los libros siempre dieron a Matilda un mensaje esperanzador: "No estás sola" y es verdad porque cuando leemos un libro nunca nos sentimos solos. 

Matilda no volaba pero sí que hacía volar las cosas. Pero "tener poder no es tan importante como saber qué hacer con él". Matilda utilizaba muy bien sus poderes.



Aquí tenéis un el primer capítulo del libro







Hoy en la clase de informática hemos hecho un PowerPoint sobre Matilda. Nos han quedado unas presentaciones muy chulas. 



0 comentarios:

Publicar un comentario