Como todos sabéis, este año en las clases de 1º y 2º tenemos unas pequeñas mascotas que nos acompañan en nuestras rutinas diarias del aula y que hacen que el ir a clase sea más divertido y motivador.
Nuestras mascotas Toli ( el conejito de 2º) y Rumba ( la conejita de 1º), están adaptadas totalmente al aula y se sienten felices y contentas entre los niños de 1º y 2º, por no hablar del resto de alumnos de los otros cursos, que también pasan de vez en cuando a hacerles una visita.
TOLI |
Con la llegada de Rumba y Toli al aula, estamos todos creciendo en valores además de aprendiendo otras muchas cosas de nuestras mascotas ya que siempres pueden servirnos de ejemplo en otras muchas clases como Ciencias Naturales (Qué clase de animal es un conejo, de qué se alimentan...), lengua (qué adjetivos utilizarías para describir al conejo, qué acciones o verbos podrías asignarle a un conejo...) , matemáticas ( cuánto pesa un conejo aproximadamente...)... y así con el resto de asignaturas.
Pero no solo esto, estamos consiguiendo otras muchas cosas que sin nuestros amiguitos Toli y Rumba sería imposible CRECER COMO PERSONAS.
- La mayoría de nosotros somos de ciudad y gracias a este proyecto, hemos traído la naturaleza, los animales al aula por lo que podemos ver, sentir, tocar, hace conexiones con el amplio mundo de los animales...
- El cuidado de nuestras mascotas, nos ha infundido un sentido más ámplio de respeto por la vida y de responsabilidad.
- Una mascota aumenta la sensibilidad y la conciencia de los sentimientos y necesidades de los otros, tanto de animales como de los seres humanos.
- Estamos aprendiendo que todos los seres vivos necesitan algo más que comida y agua para sobrevivir.
- Los niños pueden ver en directo, cómo su comportamiento y acciones afectan a los demás (si ellos están tranquilos en el aula, no crean ningún tipo de barullo y no hablan alto todos a la vez, la mascota estará tranquila y no se alterará sin embargo, si los niños están alborotados, alterados, hablando alto, la mascota estará nerviosa y sentirá temor).
La
presencia de una mascota en el aula disminuye la tensión que se puede generar en un aula.
A
la gran mayoría de los niños les gusta hacer la tarea con su mascota
cerca, nosotros hemos observado que mientras los niños están en el rincón de
lectura leyendo, se distraen mucho menos ya que continúan leyendo mientras la
mascota está a su lado reposando.
Y al llegar el fin de semana... llega el momento de llevarlas a nuestras casas, las familias se sienten encantadas y durante el fin de semana ayudan a sus hijos en las tareas y el cuidado de la mascota. La cara de alegría de los niños cuando se llevan a la mascota a casa, es impagable.
Después del fin de semana con Rumba y Toli, algunos niños nos traen sus fotos para que todos podamos ver las cosas que han hecho con la mascota durante el fin de semana.
Estas son algunas de las cosas que escriben los niños tras haber pasado el fin de semana con su mascota.
"Este fin de semana me he traído a Rumba a mi casa, ha sido muy especial, he jugado con Rumba, la he sacado por mi casa, le he dado de comer. Me gustaría traerla más a mi casa. Gracias por dejármela y confiar en mi Pepi... Un saludo" Oliver 6 años.
"A Rumba le di una zanahoria y una manzana. La he sacado de la jaula en mi habitación e intenté peinarla, pero no me dejó. Me he hecho muchas fotos con ella y se asustó de la luz. Le he dado heno todos los días y le he limpiado la jaula. " Izan 7 años.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario