19 de febrero de 2015

NUESTRO PROYECTO: UN PASEO ENTRE CULTURAS.


    Como ya es costumbre, durante estos tres días después de carnaval, celebramos en nuestro centro la semana cultural. En esta ocasión desarrollaremos el proyecto de cultura emprendedora denominado "Un paseo entre culturas."


     Hoy en día se aprecia una evidencia clara de la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos procesos de pensamiento que les permita integrar de manera significativa conocimientos, destrezas y valores para poderlos aplicar a nuevos conocimientos que irán surgiendo a lo largo de sus vidas. Por otro lado, para llevar a cabo este tipo de pensamiento, sabemos, por numerosos estudios, que los alumnos construyen su conocimiento de forma más eficiente en base a la experiencia, y a la interacción más directa con la materia de estudio. Por lo tanto, este proyecto quiere conjugar ambas facetas y desarrollar herramientas que permitan a los alumnos desarrollar su iniciativa personal o de emprendimiento además de otras competencias como la  lingüística en todos los aspectos: lectura, escritura, escucha y habla, la interacción con el medio físico, la competencia social, o la competencia artística que les ayudará a integrarse y relacionarse con la sociedad que les rodea como auténticos ciudadanos participativos, tolerantes y respetuosos con las normas y la cultura.

     Desarrollar un proyecto de emprendimiento en la escuela mejora la calidad de aprendizaje de los alumnos y entrena los rasgos que definen el talento emprendedor.

    Se ha seleccionado este tópico para el desarrollo de este proyecto por las características también de nuestra ciudad, de nuestro barrio, que lleva años acogiendo entre sus habitantes a ciudadanos de otras nacionalidades y culturas con las que deben convivir tanto en la escuela como en sus relaciones sociales fuera de ella. Los alumnos pueden ser unos buenos transmisores de valores éticos y sociales dentro de sus propias familias. Conocer otras culturas más a fondo les dará también una visión más amplia que va más allá de su propia localidad y que les permitirá soñar, imaginar y crear fantasías que les transporte a lugares lejanos.

   Cuturas que vamos a trabajar:

1º E.P. Rumanía
2º E.P. Brasil
3º E.P. Marruecos
4º E.P. Colombia
5º E.P. Argentina
6º E.P. Rusia

0 comentarios:

Publicar un comentario