21 de abril de 2013









    El día 23 de abril celebramos el día del libro y en la sección de Primaria hemos  querido celebrarlo  con un libro muy especial  "MATILDA" escrito por un genio de la literatura infantil ROALD DAHL. Este autor tiene un gran sentido del humor, al mismo tiempo que crea personajes entrañables.


MATILDA





Matilda de Roald Dahl





Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.


Matilda es un personaje con el que fácilmente logramos identificarnos y por el que sentimos auténtica pena por los padres que le ha tocado tener:

-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro?
-¿Un libro? -preguntó él-. ¿Para qué quieres un maldito libro?
-Para leer, papá.
-¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¡Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro! Te estás echando a perder, hija...
Así que sus travesuras están plenamente justificadas. Es el mundo al revés el que nos plantea Roald Dahl. Aquí es la niña la que tiene la madurez, la inteligencia, mientras que los padres...

—¿Qué es esta basura? —preguntó arrancándole el libro de las manos.
—No es basura, papá, es precioso. Se titula El pony rojo y es de un escritor americano llamado John Steinbeck. ¿Por qué no lo lees? Te encantaría.
—¡Porquerías! —dijo el señor Wormwood—. Si lo ha escrito un americano tiene que ser una porquería. De eso es de lo que escriben todos ellos.
—No, papi, de verdad que es precioso. Trata de...
—No quiero saber de qué trata —rugió el señor Wormwood—. Estoy harto de tus lecturas. Busca algo útil que hacer —con terrorífica brusquedad comenzó a arrancar a puñados las páginas del libro y a arrojarlas a la papelera.
Y en el único sitio que Matilda se siente feliz es en los libros:

"El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerras los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:
-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente"
Y llegará el colegio. Un sitio al que se va a aprender, pero tropezará con la figura de la directora  Trunchbull, una directora terrible, cruel, que odia a los niños y nos regala por este motivo absurdas e hilarantes escenas. Veremos como lanza a los niños por las ventanas, como coge por las coletas a una niña y la lanza también como si de una competición de martillo se tratase... Pero en el colegio encontrará a quien se convierta en su tabla de salvación, la señorita Honey, un personaje con un pasado triste y que se convierte, quizás, en el personaje más real y humano en todo el libro.
Y no voy a contar más de esta preciosa y amena historia que la pueden leer y disfrutar tanto niños como adultos. Una historia que si no la habéis leído, tenéis que descubrir porque es absolutamente deliciosa y tremendamente divertida.  

Aquí puedes leer el primcipio de este libro tan divertido.



Después de la lectura parcial del libro (aquello capitulos más significativos) y de presentar a los personajes,visualizaremos la película de Matilda. 

Los  objetivos que nos hemos propuesto con esta actividad han sido los siguientes:



·    Valorar el cine como una manifestación artística.

·    Identificar algunos elementos tanto en el libro como en la película: narrador,  protagonista , antagonistas, localización, efectos especiales, banda sonora,

·    Desarrollar la atención.

·    Fomentar la actitud crítica.

·    Expresar sentimientos y sensaciones.

·    Considerar la lectura como fuente de conocimiento de la realidad y de las personas y  como elemento liberador y de desarrollo personal.

·    Desarrollar actitudes de respeto a los demás.

A continuación una presentación de los personajes , el trailer y algunas escenas de la película. 

  




Dibujo para colorear
Visita la página web del autor:

 

1 comentarios:

  1. El dia del libro me gusto muho y mas la pelicula yo leo cada dia 10 minutos me encanta leer.

    Un saludo alberto .

    ResponderEliminar